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Los modelos de planeación estratégica

Modelos y enfoques de planeación

"La planificación estratégica es el proceso de una organización para definir su estrategia, o dirección, y tomar decisiones sobre la asignación de sus recursos para seguir esta estrategia. La planificación estratégica ayuda a la administración a comprender lo que está sucediendo en el negocio. actualmente. Esto, a su vez, permite a la dirección planificar para el mañana. En un mundo de rápidos cambio, se está volviendo imperativo para la gerencia pensar estratégicamente (planificar futuro). Dado que la tasa de cambio parece estar aumentando, la importancia de las estrategias la planificación sigue creciendo. De hecho, las empresas mejor gestionadas tienden a absorber en planificación estratégica continua. Algunas organizaciones tienen pensadores intuitivos que casi parece ver el futuro. Por tanto, la planificación estratégica es una forma de prepararse para la futuro al intentar simular el futuro. La planificación estratégica tiende a forzar que la gente piense más en el futuro y no en el hoy. Esto es extremadamente importante ya que muchas organizaciones piensan hacia adentro, centrándose demasiado en el corto plazo. Estratégico La planificación mira a largo plazo, que es cómo las organizaciones sobreviven y prosperan (John y Mathews, 2002).

Según Young (2003: 4), un proceso de planificación estratégica generalmente implica lo siguiente seis actividades: primero, la formación de una visión para el futuro que defina los propósitos de una organización, sus valores y sus límites; segundo, un análisis situacional de la organización; esto incluye un "análisis de partes interesadas", que es un análisis de personas, grupos u organizaciones cuyos intereses y preocupaciones son de importancia clave para el proceso estratégico; tercero, el desarrollo de metas generales, metas u objetivos específicos, y mediciones de desempeño para medir el progreso organizacional que involucrará pronosticar desarrollos dentro y fuera de la institución y preparar escenarios de cómo responder; cuarto, la especificación de estrategias tácticas de "acción" para indicar lo que será hecho para lograr las metas y objetivos; quinto, la implementación de detalles planes operacionales; y sexto, un componente de evaluación para monitorear y revisar el enfoque estratégico a medida que se desarrolla el proceso de planificación estratégica puede variar de un agencia a otra que refleja la diferencia, como las condiciones legales, institucionales, políticas, y las limitaciones de recursos, los procesos internos de la agencia y las formas en que las agencias eligen involucrar a las partes interesadas externas en el proceso de planificación estratégica. La re-evaluación actual de planificación estratégica sugiere que este proceso de élite puede ser eficiente, pero resulta en decisiones importantes que se toman demasiado lejos de aquellos que serán responsable de traducir la gran estrategia en planes operativos y viables. Por lo tanto, El movimiento actual sugiere que debe haber un fuerte componente de abajo hacia arriba para el proceso de planificación, tanto para asegurar que las opiniones importantes de los la organización sea escuchada, y para asegurar que estas personas importantes sean parte del proceso y parte del plan (Barney, 2001)."

-SERAH NTHAMBI KITUU, A RESEARCH PROJECT SUBMITTED IN PARTIAL FULFILLMENT OF THE REQUIREMENTS FOR THE AWARD OF THE DEGREE OF MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION (MBA), SCHOOL OF BUSINESS, UNIVERSITY
OF NAIROBI, OCTOBER 2013

¿Qué pensaría si le pidieran resolver una de estas situaciones?

La estrategia en la organización es inexistente, y se le asigna buscar un modelo de planificación estratégica para que pueda iniciar su proceso de planificación estratégica.
La estrategia para toda la empresa está en su lugar, pero es completamente ineficaz, y tiene el presentimiento de que usar un modelo de planificación estratégica (y un software de estrategia) marcará una gran diferencia.
La estrategia para toda la organización está bien, pero hay un área en el entorno empresarial (o proceso interno) que debe realinearse con su estrategia.

¿Cuál sería su pensamiento en cada uno de estos escenarios?

Para desarrollar el proceso de planeación estratégica se recomienda hacer un taller con cada uno de 16 modelos de planificación estratégica, los más populares y efectivos que existen. 

Ver 16 modelos de planeación estratégica:

https://www.clearpointstrategy.com/strategic-planning-models/

 









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